Expedición científica a las sky islands de Mozambique

Durante estas últimas semanas, el equipo de investigación de la Dra.Tolley, del South African National Biodiversity Institute (SANBI), ha realizado una expedición científica de exploración en las sky islands de Mozambique en el SE de África.

Mt.Namuli

Estas sky-islands suponen verdaderas masas graníticas boscosas aisladas en las zonas de cumbres montañosas de la región oriental de Kenya, Tanzania, Mozambique y Sudafrica, que contienen poblaciones únicas y exclusivas de fauna y flora, hasta ahora poco conocidas. Se trata en definitiva de ecosistemas casi inexplorados, que emergen aislados desde los terrenos de sabana que rodean estas elevaciones, potencialmente ricos en biodiversidad, con unas condiciones bioclimáticas especiales de insolación, temperatura y humedad, constituyendo auténticas islas de reclusión de especies que evolucionan y se adaptan de forma particular y propia.

El equipo de la Dra.Tolley ha procedido con la identificación de campo de aquellas especies de anfibios y reptiles localizados durante la expedición, registrando su localización exacta y tomando muestras de piel para su análisis de laboratorio, con objeto de proceder a su identificación precisa por ADN.

Son muchas las especies estudiadas e identificadas o incluso pendientes de identificación, destacando particularmente en lo que se refiere a camaleones, los ejemplares de Rampholeon o de Nadzikambia, localizados en el Mt.Mabu y en el Mt.Namuli, entre los que se describirán con toda certeza alguna o algunas nuevas especies.

Nadzikambia sp. Mt.Namuli
R.maspictus Mt.Mabu

(*) Photog.: Michele Menegon

Referencias

Sobre las propiedades viscosas de la lengua de los camaleones

Acaba de publicarse un nuevo estudio sobre la capacidad de las propiedades viscosas de la lengua de los camaleones para con la captura de presas, analizándose el mecanismo responsable de la adherencia de éstas a aquélla durante su captura.

Proyección lengua camaleón

En su abstract se clasifican los depredadores en dos categorías principales: de emboscada y cazadores activos. La mayoría de especies del infraorden Iguania son depredadores de emboscada, permaneciendo inmóviles a la espera de presas activas que se pongan a su alcance. Entre aquéllas, los camaleones han desarrollado sistemas de alimentación especializados basados en la proyección balística de la lengua combinada con una capacidad de adherencia muy eficiente capaz de soportar las grandes aceleraciones implicadas.

Los mecanismos de proyección se han estudiado intensamente, pero el mecanismo responsable de la fuerte adherencia entre la presa y la lengua sigue siendo controvertido, proponiéndose tres mecanismos diferentes:

  1. adherencia húmeda o de Stefan,dondela fuerza de adhesiónse basa en el flujo viscoso de la delgada películadefluido entrela lenguay la superficie de lapresa
  2. enclavamiento, donde la rugosidadde ambas superficiespresay lenguase ajustan automáticamente a través de un sistema de entrecruzamientosfísicoscomo sucede en el caso del velcro
  3. succión, mecanismo similar al de las ventosasde caucho, opción que parece más apoyada hoy en día

En relación con esto, señalar que los camaleones han desarrollado una mucosidad específica de muy alta viscosidad en la punta de la lengua, que permite la captura de presas al menos del 30% de su masa. Esta capacidad de adherencia, unida al mecanismo de succión en ventosa de la porción distal de la lengua, así como la proyección acelerada de ésta como proyectil balístico de golpeo de la presa, ofrece una ventaja evolutiva importante a este grupo de reptiles. Con este sistema, los camaleones pueden explorar visualmente su entorno sin moverse, capturando sus presas a larga distancia y en un área importante en su derredor.

(*) Photog.: José F. Mingorance

Referencia

  • Brau F. et al. 2014. Is viscous adhesion strong enough to allow prey capture by chameleons? Biological Physics. arXiv:1411.6126v1

Nuevo estudio sobre distribución y especiación del gén.Trioceros

La región afromontana oriental presenta numerosos taxa de especies endémicas, aunque sin embargo, dada su propia estructura topográfica y ambiental con formaciones y cadenas montañosas discontinuas, su biodiversidad real esté probablemente subestimada y sea relativamente poco conocida.

En un estudio recientemente publicado, se han utilizado datos moleculares para examinar la diversidad real de algunas especies conocidas de camaleones cornudos del género Trioceros. En particular, se ha procedido a la caracterización y diferenciación de posibles especies incluidas en los diferentes taxa de distribución discontinua localizados en los bosques de montaña de esta región, como son: T.affinis, T.balebicornutus, T.deremensis, T.harennae, T.tempeli y T.werneri.

Mapa de distribuciónDe los resultados obtenidos, parece que actualmente se subestima la biodiversidad de especies pertenecientes a este grupo, y que numerosas especies de Trioceros localizadas en esta región esperan descripción, encontrando distancias genéticas sustanciales entre algunas poblaciones.

En particular, el taxón definido hasta la fecha como T.werneri parece que agrupa realmente un complejo específico con 4-6 posibles especies candidatas, principalmente localizadas en las cadenas montañosas Uluguru y Udzungwa.

Algo similar puede llegar a ocurrir para otros taxa como T.deremensis y T.tempeli, aunque se requieren nuevos estudios en este sentido que permitan tal determinación en su caso.

Para con las especies etíopes, T.balebicornutus y T.harennae, sólo mostraron divergencia a nivel de población, mientras que T.affinis mostró estructura a nivel de especie a pesar del escaso nº de muestras analizadas.

La mayoría de las divergencias interespecíficas existentes en estos Trioceros tienen su origen en la separación ancestral de bloques geológicos sucedidos durante la conformación de estas regiones montañosas en el Plioceno y de la consiguiente redistribución de fauna endémica de montaña aparejada que ello supuso.

 

Referencias

  • Cecarelli F.S. et al. 2014. Evolutionary relationships, species delimitation and biogeography of Eastern Afromontane horned chameleons (Chamaeleonidae: Trioceros). Mol. Phylog. Evol., 80: 125-136.

Situación actual de la población mundial de camaleones

Una última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) llevada a cabo por el Chameleon Specialist Group (CSG) considera que la familia Chamaeleonidae en su conjunto se enfrenta a una grave crisis de conservación, en la que aproximadamente el 36 % de sus especies se hallan en peligro de extinción.

Lista Roja IUCNEn este sentido, y en términos generales, señalar que existen 9 categorías en el sistema de Lista Roja de la UICN, que van desde las especies que no están amenazadas (Preocupación Menor – LC), hasta las especies que se consideran ya están extintas (Extinta – EX). Las categorías de especies amenazadas (Vulnerable – VU, En Peligro – EN y En Peligro Crítico – CR) se basan en el análisis de 5 criterios científicos que evalúan su riesgo de extinción basado en factores biológicos, como son: la tasa de regresión, el tamaño de población, el área de distribución geográfica, el grado de fragmentación de la población y el grado de fragmentación de la distribución.

De acuerdo con esto, los investigadores del CSG han evaluado alrededor del 92 % de las especies conocidas actualmente, analizando un total de 184 entre las que 9 están catalogadas como En Peligro Crítico, 37 como En Peligro y 20 como Vulnerables, lo que supone un total de 66 especies amenazadas. Si se toma en consideración también la categoría Amenaza Próxima deben añadirse otras 35 especies, con un total de camaleones en peligro que ascendería al 55 %.

En relación con esto, y aunque menos de la mitad de especies conocidas de Reptiles han sido evaluadas por la IUCN, el 19 % se pueden catalogar En Peligro, siendo el grupo más numeroso el de los camaleones, entre los que muchas especies presentan un área de distribución restringida, siendo en ocasiones endémicas de zonas o regiones más o menos aisladas y/o amenazadas, a menudo propias de un hábitat particular en una sola localización. Esta situación, acentúa su riesgo de extinción frente a otras amenazas, pues muchos de estos hábitats aislados se encuentran bajo una significativa presión antrópica (industria maderera, agrícola y minera).

En términos generales, puede afirmarse sin lugar a dudas que la mayor amenaza a la que se enfrenta este grupo de reptiles en la actualidad es la degradación de su hábitat, aunque no obstante, otras cuestiones adicionales, como el cambio climático y la captura ilegal de ejemplares para el mercado internacional, son también importantes causas de amenaza potencial para algunas especies.

F.pardalis D.Suárez - Macho en actitud defensivaEn este sentido, parece evidente que la mejor forma de proteger y recuperar las poblaciones naturales de camaleones consiste en una mejor protección de recursos y en una mejora en la gestión de sus hábitats, y aunque en algunos casos ya existen áreas protegidas y reservas a tal fin, debe optimizarse su actuación y controlar cualquier posible amenaza para dichas poblaciones.

Además, otra razón intrínseca de amenaza reside en el hecho de que casi la mitad de todas las especies de camaleones conocidas proceden de Madagascar (alrededor de 85), que se enfrenta desde hace algunos años a una pérdida de sus masas boscosas a gran escala debido tanto a la tala y quema controladas (práctica conocida localmente como “tavy“), como a la tala ilegal y a los incendios agrícolas. Actualmente, de acuerdo con el Global Forest Watch, alrededor del 29 % de Madagascar está cubierto de masa forestal, pero menos del 25 % de ésta consiste en bosque superviviente primario.

Hasta la fecha, el 52 % de las especies de camaleones de Madagascar están Amenazadas y el 70 % se consideran con Amenaza Próxima, con 5 especies evaluadas como En Peligro Crítico y 23 especies En Peligro.

Referencias

Localizado un segundo quítrido patógeno en Anfibios europeos

Durante los últimos años se ha asistido con impotencia a una masiva muerte de anfibios en todo el mundo como consecuencia de la extensión y contagio de un hongo patógeno, el Batrachochytrium dendrobatidis, causante de la desgraciadamente ya famosa quitridomicosis. Más de 200 especies se han visto gravemente disminuidas o incluso extinguidas, constituyendo la mayor amenaza frente a la biodiversidad de este grupo animal.

B.salamandrivoransActualmente, la aparición de un nuevo quítrido patógeno en el O de Europa, denominado Batrachochytrium salamandrivorans e incluso más virulento que el anterior, supone un problema de enorme posible repercusión para las poblaciones de anfibios europeas y particularmente para las salamandras, con la amenaza de poder llegar a ser de efectos devastadores. La aparición de este segundo quítrido patógeno en Europa parece tener su origen en el mercado internacional de mascotas, provenientes del E asiático.

 

Barra de escala, 10 µm

B.salamandrivorans fue aislado e identificado a partir de muestras tomadas cde ejemplares de Salamandra salamandra hallados muertos en una reserva natural próxima a Maastrich (Holanda) en 2010. Desde entonces, la población natural de esta especie se ha visto dramáticamente disminuida, con una tasa de mortalidad superior al 96 %.

En un reciente trabajo publicado en Science, se sometió a exposición algunos ejemplares de 35 especies anfibias (24 especies de salamandras) frente zoosporas del patógeno durante 24 h, dando resultados positivos en la mayoría de las salamandras, pero no en ranas o cecilias.

Entre las salamandras, B.salamandrivorans se mostró letal prácticamente en todas las especies europeas y norteamericanas expuestas al hongo, mientras que fue tolerado por la mayoría de los ejemplares asiáticos. De los 44 ejemplares de salamandras paleárticas expuestos, 41 desarrollaron quitridomicosis muriendo finalmente, incluyendo 5 salamándridos y 1 pletodóntido.

B.salamandrivorans está afectando intensamente a las poblaciones naturales de salamandras europeas, no habiéndose localizado hasta la fecha en el continente americano, lo que exige a las autoridades extremar las precauciones sobre todo a la hora de autorizar o prohibir posibles importaciones de anfibios, especialmente salamandras. En este sentido, la prevención de una invasión por B.salamandrivorans supone un auténtico reto de conservación biológica.

En cualquier caso, lo que resulta evidente es que la quitridiomicosis en anfibios ya no se puede atribuir a una sola especie de quítrido, pudiendo ser causada por cualquiera de las dos conocidas, B.dendrobatidis o B.salamandrivorans, que presentan tanto importantes similitudes como diferencias. Ambos hongos inducen patologías epidérmicas letales y ambos se asocian con mortalidades y disminuciones masivas de poblaciones naturales. Sin embargo, las lesiones inducidas por B.salamandrivorans se caracterizan por una marcada ulceración de la piel, mientras que las inducidas por B.dendrobatidis, producen normalmente hiperplasia e hiperqueratosis (inflamación y engrosamiento dérmico).

Además, B.salamandrivorans parece presentar una preferencia térmica inferior, con crecimientos óptimos entre 10 y 15 ºC y presentar aparentemente una mayor especificidad de hospedador, si bien todavía no se conoce hasta dónde llega o puede llegar ésta.

 

Referencias

  • Martel A. et al. 2013. Batrachochytrium salamandrivorans sp. nov. causes lethal chytridiomycosis in amphibians. PNAS, 110(38): 15325-15329.
    http://www.amphibia.be/downloads/PNAS_2013.pdf
    .
  • Stokstad E. 2014. The coming salamander plague. Conserv.Biol., 346(6209): 530-531.

Evaluación del estado y ciclo reproductivo en hembras de Ch.calyptratus

En los últimos años, los Reptiles han ganado popularidad en el mercado de mascotas de Europa y Norteamérica. Una de las especies más producidas y mantenidas se refiere al camaleón Chamaeleo calyptratus, siendo fácil localizar crías de todas las edades en el mercado. No obstante, el conocimiento de su ciclo reproductivo se ha obviado ampliamente hasta fechas recientes, reduciendo su conocimiento tan sólo a observaciones generalistas y anecdóticas.

Un nuevo estudio en este sentido, realizado por los equipos de la Universidad de Guelph y el Zoo de Toronto, en Canadá, acaba de ser publicado. Este estudio continua la línea seguida por trabajosanteriores (Kummrow M.S. et al., 2010; Pimm R.H., 2013), en los que se ha descrito el ciclo reproductivo de esta especie y los cambios hormonales asociados él, mediante el análisis no invasivo de los tres esteroides ováricos principales (estradiol E2, testosterona T y progesterona P), y metabolitos asociados, mediante inmunoensayos enzimáticos.

Desarrollo ciclo reproductivo HEl estudio del desarrollo folicular y la ovulación en hembras se realizó mediante resonancia magnética, identificándose tres etapas principales del ciclo reproductivo:

  • previtelogénesis, con ausencia de estructuras foliculares visible
  • vitelogénesis, con presencia de estructuras foliculares redondeadas > 2 mm diám.
  • ovulación y gravidez, con presencia de estructuras ovaladas (huevos)

Los períodos de crecimiento folicular (vitelogénesis) se corresponden con el aumento de los niveles de E2, y tras la ovulación se produjo un cambio notable en la morfología de los folículos (estructura redondeada) en su paso a huevos (estructura ovalada). Este aumento de E2 se acompaña de un aumento de P (> 20 veces), que mantiene un nivel elevado durante toda la fase de gravidez hasta justo antes de la oviposición, que marca el fin del ciclo.

Los niveles de T variaron durante las etapas pre·vitelogénica y vitelogénica, alcanzando su pico junto con la P durante el período de ovulación y gravidez.

Las variaciones observadas en estos parámetros son por consiguiente asociables con determinados eventos biológicos a lo largo del ciclo reproductivo de la especie, incluyendo anovulación (estasis folicular) y distocia (retención de huevos). Tales eventos son además observables por ultrasonografía (ecografía), resonancia magnética e incluso variaciones comportamentales (receptividad frente a machos).

Los datos obtenidos a partir de estos trabajos proporcionan unos extraordinarios antecedentes de base necesarios para el desarrollo de futuros estudios sobre la biología reproductiva de esta especie.

 

Referencias

  • Kummrow M.S. et al. 2010. Characterization of fecal hormone patterns associated with the reproductive cycle in female veiled chameleons (Chamaeleo calyptratus). Gen. Comp. Endocrinol., 168: 340-348.
  • Pimm R.H. 2013. Characterization of Follicular stasis in a colony of female veiled chameleons (Chamaeleo calyptratus). Thesis. Univ. Guelph. 199 pp.
    https://dspace.lib.uoguelph.ca/xmlui/bitstream/handle/10214/6678/Pimm_Robyn_201305_Msc.pdf?sequence=1.
  • Pimm R.H. et al. 2014. Assessment of the reproductive status of female veiled chameleons (Chamaeleo calyptratus) using hormonal, behavioural and physical traits. Zoo Biology 9999 : 1–13.

Situación y perspectivas de la población de Ch.africanus en Peloponeso, Grecia

Publicado un estudio sobre una población de Ch.africanus implantada en Europa, de origen desconocido, pero posiblemente de introducción humana por traslocación de ejemplares, ya que era común la tenencia y mantenimiento de este tipo de reptiles en cautividad en la antigüedad en Egipto, Grecia y Roma.

El camaleón africano Adrica, Chamaeleo africanus, es una especie de área muy extendida en Africa, pero con una localización particular en el Peloponeso (SO de Grecia).

Ch.africanus - CAPLa población allí implantada es muy pequeña, con un censo aproximado de 350 ejemplares, y su supervivencia se encuentra muy amenazada, lo que la convierte en extremadamente vulnerable y sensible a los cambios y agresiones antrópicas en su hábitat.

En el trabajo de referencia se analiza la situación histórica de esta especie en el área señalada, así como su evolución actual, las circunstancias de su hábitat y sus amenazas de futuro. Los camaleones se encuentran en zonas litorales arenosas muy transitadas, particularmente durante los períodos estivales, a menudo localizados sobre arbustos de Phragmites sp. y de donde rara vez se desplazan más allá de 1-1.5 m.

Probablemente la mayor amenaza para esta población sea efectivamente el turismo y la presión urbanística sobre esta área, con un tránsito elevado de vehículos, personas y mascotas (perros), especialmente intenso en los meses favorables para el apareamiento, puesta y desarrollo de los juveniles de esta especie.

En este sentido, posiblemente la única opción viable pase por la concienciación y cooperación con la población local y las autoridades responsables griegas, delimitando zonas y prohibiendo el acceso indiscriminado a otras, así como frenando en la medida de lo posible la presión urbanística.

Por otra parte, las estimaciones poblacionales no son fiables, basándose tan sólo en observaciones parciales y en datos bibliográficos antiguos, requiriendo una actualización ordenada que ofrezca una imagen real del stock de dicha especie que permita contrastar su evolución actual y futura.

Neonato de Ch.africanus - CAPComo la población griega de Ch.africanus ha vivido y evolucionado lejos de la población africana durante mucho tiempo, es posible que pueda haber diferencias genéticas entre ambas poblaciones y que incluso pudiera llegar a constituir una auténtica subespecie. Si estudios genéticos llegaran a confirmar tal posibilidad, la protección de dicha población griega debiera exigirse y garantizarse por ley, lo que sin duda ayudaría a su preservación y viabilidad.

Por consiguiente, la protección de esta pequeña población europea de Ch.africanus exige nuevos estudios e investigaciones (tamaño de población, conservación de hábitat,…), pero en cualquier caso, sólo la concienciación de la población local y de las autoridades griegas, así como la vigilancia y protección de la zona, junto con el desarrollo de un Plan de Acción bien definido, puede asegurar su viabilidad y perdurabilidad.

(*) Photog.: B.Trapp

Referencias

Declaración conjunta de la SSC y la ASA sobre comercio y enfermedades infecciosas emergentes en Anfibios

El Amphibian Specialist Group (ASG) de la UICN y la Amphibian Survival Alliance (ASA) han hecho una declaración conjunta mostrando su creciente preocupación por los recientes informes publicados sobre el impacto del hongo quítrido (Batrachochytrium salamandrivorans) y de los virus (gén. Ranavirus) en las poblaciones naturales de anfibios inexpuestas a ellos.

Notophthalmus viridescensLos anfibios se consideran la clase de vertebrados más amenazada en el mundo, con al menos una de cada tres especies en peligro de extinción, sufriendo constantes disminuciones e incluso extinciones en sus poblaciones naturales de todo el mundo, con pérdidas de hábitats y patologías identificadas como factores clave de amenaza. Estos factores son suficientemente preocupantes por sí mismos, pero más aún en combinación con otras amenazas, como el comercio internacional y el tráfico de especies.

En este sentido, el comercio global de Anfibios, no reglamentado y sin control, es un importante factor para la dispersión de especies invasoras, incluyendo las denominadas enfermedades infecciosas emergentes no nativas (EID).

En la actualidad no existen normas a escala global en el comercio internacional que garanticen el control y la supervisión de los anfibios frente a posibles patologías propias de origen, lo que significa que las poblaciones naturales de anfibios en zonas no afectadas se encuentran en alto riesgo de poder ser impactadas por las EID que puedan ser transportadas por posibles hospedadores en el comercio internacional de mascotas.

ASG y ASA instan a todos los gobiernos a dar prioridad a este tema para poner en práctica cuantas actuaciones sean necesarias con objeto de detener la propagación de estas devastadoras patologías y hacer frente a esta gran amenaza para los anfibios en todo el mundo.

(*) Photog.: Clay Bolt

Referencia

Neva especie de bat-frog hallada en la Amazonía

Dendropsophus ozzyi sp. nov.
Dendropsophus ozzyi sp. nov.

Acaba de publicarse en Zootaxa un artículo describiendo una nueva especie de rana de árbol en la Amazonía brasileña, con una llamada estridente de frecuencia dominante muy alta, que se asemeja al chillido de los murciélagos (bat-frog).

La especie, de pequeño tamaño (aprox 2 cm) fue localizada en 2009 en tres localidades de la selva amazónica brasileña, dos en el Estado Occidental de Pará y una (localidad tipo) en el este del Estado de Amazonas (03° 56′ 50″ S – 58° 26′ 36″ W, 45 m s.n.m.), durante un estudio sobre la biodiversidad de la Floresta Nacional de Pau-Rosa (FNPR), área protegida de unas 947,000 ha. al SO del Estado de Amazonas. Durante el estudio el equipo localizó 21 ejemplares de esta especie.

Los machos de esta especie presentan un inusual gran saco vocal, que se infla para producir un estridente sonido semejante al chillido de murciélago.

Dadas las localidades tan distantes donde se ha encontrado, la especie parece estar ampliamente distribuida, no considerándose que se encuentre en peligro inmediato de extinción.

Por otra parte, el hecho de que estando ampliamente distribuida no haya sido localizada hasta fechas relativamente recientes (2009), refleja lo mucho que queda todavía por descubrir y conocer sobre la enorme biodiversidad de la Amazonia y la necesidad de su preservación como patrimonio natural de la humanidad.

(*) Photog.: Pedro Peloso

Referencias

Muerte masiva de anfibios en el norte de España

La aparición de enfermedades infecciosas con un amplio rango de extensión puede tener un dramático impacto sobre comunidades y ecosistemas, constituyendo actualmente una de las principales amenazas a la biodiversidad en algunas regiones y para algunos grupos.

Desde el año 2005, se ha detectado una mortandad masiva de anfibios en algunas localidades y comunidades locales del N de España, en zonas próximas a los Picos de Europa, que avanza extendiéndose por otras regiones de Asturias y Galicia. Los datos registrados hasta ahora muestran un efecto catastrófico sobre las poblaciones y los ecosistemas infectados.

En un reciente trabajo publicado en la revista Current Biology por un equipo interdisciplinar de investigadores españoles y británicos, se han identificado 2 virus filogenéticamente relacionados y altamente virulentos, denominados ranavirus del sapo partero común y del tritón de Bosca (gén. Ranavirus, familia Iridoviridae) como los agentes causantes de la mortalidad masiva detectada en diversas especies de anfibios hospedadores en el N de España, cuyas poblaciones naturales se han visto gravemente disminuidas y afectadas. También se ha identificado un tercer virus relativamente no virulento (virus del sapo partero), que afecta igualmente a estas poblaciones.

Mortandad de anfibios en la PIEste grupo de agentes patógenos parece tener una alta capacidad preexistente para infectar y evitar la inmunidad en múltiples nuevos hospedadores, ejerciendo masivos impactos sobre las comunidades de acogida. Estos patógenos de corte generalista, son capaces de cruzar la barrera interespecífica y consiguen saltar con facilidad de unas especies a otras, superando las barreras inmunológicas de los nuevos hospedadores y llegando a afectar a comunidades de anfibios, reptiles y peces, con consecuencias catastróficas.

Los virus de este gén. Ranavirus sólo habían provocado hasta la fecha un descenso preocupante en las poblaciones de algunas especies comunes en Inglaterra como la rana bermeja (Rana temporaria). Sin embargo, en esta ocasión su presencia en el N de España está reduciendo drásticamente las poblaciones naturales de varias especies de anfibios ibéricos como el sapo partero (Alytes obstetricans), el sapo común (Bufo bufo), o el tritón alpino (Mesotriton alpestris), que son las más afectadas.

Los animales enfermos y muertos exhibieron lesiones superficiales y ulcerosas en la piel, hemorragias internas y necrosis severas en algunos miembros, signos típicos de los procesos letales de ranavirosis.

Los análisis genéticos muestran que los virus aislados de poblaciones en Asturias y Galicia son casi idénticos a los aislados en la zona original de aparición en los Picos de Europa, por lo que su aparición sería casi simultánea en ambas zonas muy distanciadas entre sí, lo que sugiere la contribución humana directa o indirecta en su expansión.

Los investigadores también identificaron la presencia de Batrachochytrium dendrobatidis, hongo patógeno causante de la tan temida quitridomicosis y comúnmente asociados con la mortandad de anfibios en la PI, pero su incidencia fue afortunadamente de orden menor, no estando relacionada con mortalidades masivas.

La presencia de este tipo de ranavirus patógenos causantes de enfermedades infecciosas que afectan a varias especies a la vez, constituye una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los anfibios ibéricos. Si estas infecciones no llegan a favorecer genotipos resistentes o tolerantes, o si la afección de las poblaciones naturales es demasiado intensa y no hay una adecuada recuperación demográfica, algunas especies corren el peligro de llegar incluso a desaparecer.

 

Referencias