Expedición científica a las sky islands de Mozambique

Durante estas últimas semanas, el equipo de investigación de la Dra.Tolley, del South African National Biodiversity Institute (SANBI), ha realizado una expedición científica de exploración en las sky islands de Mozambique en el SE de África.

Mt.Namuli

Estas sky-islands suponen verdaderas masas graníticas boscosas aisladas en las zonas de cumbres montañosas de la región oriental de Kenya, Tanzania, Mozambique y Sudafrica, que contienen poblaciones únicas y exclusivas de fauna y flora, hasta ahora poco conocidas. Se trata en definitiva de ecosistemas casi inexplorados, que emergen aislados desde los terrenos de sabana que rodean estas elevaciones, potencialmente ricos en biodiversidad, con unas condiciones bioclimáticas especiales de insolación, temperatura y humedad, constituyendo auténticas islas de reclusión de especies que evolucionan y se adaptan de forma particular y propia.

El equipo de la Dra.Tolley ha procedido con la identificación de campo de aquellas especies de anfibios y reptiles localizados durante la expedición, registrando su localización exacta y tomando muestras de piel para su análisis de laboratorio, con objeto de proceder a su identificación precisa por ADN.

Son muchas las especies estudiadas e identificadas o incluso pendientes de identificación, destacando particularmente en lo que se refiere a camaleones, los ejemplares de Rampholeon o de Nadzikambia, localizados en el Mt.Mabu y en el Mt.Namuli, entre los que se describirán con toda certeza alguna o algunas nuevas especies.

Nadzikambia sp. Mt.Namuli
R.maspictus Mt.Mabu

(*) Photog.: Michele Menegon

Referencias

A %d blogueros les gusta esto: