Nuevo estudio sobre distribución y especiación del gén.Trioceros

La región afromontana oriental presenta numerosos taxa de especies endémicas, aunque sin embargo, dada su propia estructura topográfica y ambiental con formaciones y cadenas montañosas discontinuas, su biodiversidad real esté probablemente subestimada y sea relativamente poco conocida.

En un estudio recientemente publicado, se han utilizado datos moleculares para examinar la diversidad real de algunas especies conocidas de camaleones cornudos del género Trioceros. En particular, se ha procedido a la caracterización y diferenciación de posibles especies incluidas en los diferentes taxa de distribución discontinua localizados en los bosques de montaña de esta región, como son: T.affinis, T.balebicornutus, T.deremensis, T.harennae, T.tempeli y T.werneri.

Mapa de distribuciónDe los resultados obtenidos, parece que actualmente se subestima la biodiversidad de especies pertenecientes a este grupo, y que numerosas especies de Trioceros localizadas en esta región esperan descripción, encontrando distancias genéticas sustanciales entre algunas poblaciones.

En particular, el taxón definido hasta la fecha como T.werneri parece que agrupa realmente un complejo específico con 4-6 posibles especies candidatas, principalmente localizadas en las cadenas montañosas Uluguru y Udzungwa.

Algo similar puede llegar a ocurrir para otros taxa como T.deremensis y T.tempeli, aunque se requieren nuevos estudios en este sentido que permitan tal determinación en su caso.

Para con las especies etíopes, T.balebicornutus y T.harennae, sólo mostraron divergencia a nivel de población, mientras que T.affinis mostró estructura a nivel de especie a pesar del escaso nº de muestras analizadas.

La mayoría de las divergencias interespecíficas existentes en estos Trioceros tienen su origen en la separación ancestral de bloques geológicos sucedidos durante la conformación de estas regiones montañosas en el Plioceno y de la consiguiente redistribución de fauna endémica de montaña aparejada que ello supuso.

 

Referencias

  • Cecarelli F.S. et al. 2014. Evolutionary relationships, species delimitation and biogeography of Eastern Afromontane horned chameleons (Chamaeleonidae: Trioceros). Mol. Phylog. Evol., 80: 125-136.
A %d blogueros les gusta esto: