Situación actual de la población mundial de camaleones

Una última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) llevada a cabo por el Chameleon Specialist Group (CSG) considera que la familia Chamaeleonidae en su conjunto se enfrenta a una grave crisis de conservación, en la que aproximadamente el 36 % de sus especies se hallan en peligro de extinción.

Lista Roja IUCNEn este sentido, y en términos generales, señalar que existen 9 categorías en el sistema de Lista Roja de la UICN, que van desde las especies que no están amenazadas (Preocupación Menor – LC), hasta las especies que se consideran ya están extintas (Extinta – EX). Las categorías de especies amenazadas (Vulnerable – VU, En Peligro – EN y En Peligro Crítico – CR) se basan en el análisis de 5 criterios científicos que evalúan su riesgo de extinción basado en factores biológicos, como son: la tasa de regresión, el tamaño de población, el área de distribución geográfica, el grado de fragmentación de la población y el grado de fragmentación de la distribución.

De acuerdo con esto, los investigadores del CSG han evaluado alrededor del 92 % de las especies conocidas actualmente, analizando un total de 184 entre las que 9 están catalogadas como En Peligro Crítico, 37 como En Peligro y 20 como Vulnerables, lo que supone un total de 66 especies amenazadas. Si se toma en consideración también la categoría Amenaza Próxima deben añadirse otras 35 especies, con un total de camaleones en peligro que ascendería al 55 %.

En relación con esto, y aunque menos de la mitad de especies conocidas de Reptiles han sido evaluadas por la IUCN, el 19 % se pueden catalogar En Peligro, siendo el grupo más numeroso el de los camaleones, entre los que muchas especies presentan un área de distribución restringida, siendo en ocasiones endémicas de zonas o regiones más o menos aisladas y/o amenazadas, a menudo propias de un hábitat particular en una sola localización. Esta situación, acentúa su riesgo de extinción frente a otras amenazas, pues muchos de estos hábitats aislados se encuentran bajo una significativa presión antrópica (industria maderera, agrícola y minera).

En términos generales, puede afirmarse sin lugar a dudas que la mayor amenaza a la que se enfrenta este grupo de reptiles en la actualidad es la degradación de su hábitat, aunque no obstante, otras cuestiones adicionales, como el cambio climático y la captura ilegal de ejemplares para el mercado internacional, son también importantes causas de amenaza potencial para algunas especies.

F.pardalis D.Suárez - Macho en actitud defensivaEn este sentido, parece evidente que la mejor forma de proteger y recuperar las poblaciones naturales de camaleones consiste en una mejor protección de recursos y en una mejora en la gestión de sus hábitats, y aunque en algunos casos ya existen áreas protegidas y reservas a tal fin, debe optimizarse su actuación y controlar cualquier posible amenaza para dichas poblaciones.

Además, otra razón intrínseca de amenaza reside en el hecho de que casi la mitad de todas las especies de camaleones conocidas proceden de Madagascar (alrededor de 85), que se enfrenta desde hace algunos años a una pérdida de sus masas boscosas a gran escala debido tanto a la tala y quema controladas (práctica conocida localmente como “tavy“), como a la tala ilegal y a los incendios agrícolas. Actualmente, de acuerdo con el Global Forest Watch, alrededor del 29 % de Madagascar está cubierto de masa forestal, pero menos del 25 % de ésta consiste en bosque superviviente primario.

Hasta la fecha, el 52 % de las especies de camaleones de Madagascar están Amenazadas y el 70 % se consideran con Amenaza Próxima, con 5 especies evaluadas como En Peligro Crítico y 23 especies En Peligro.

Referencias

A %d blogueros les gusta esto: