Situación y perspectivas de la población de Ch.africanus en Peloponeso, Grecia

Publicado un estudio sobre una población de Ch.africanus implantada en Europa, de origen desconocido, pero posiblemente de introducción humana por traslocación de ejemplares, ya que era común la tenencia y mantenimiento de este tipo de reptiles en cautividad en la antigüedad en Egipto, Grecia y Roma.

El camaleón africano Adrica, Chamaeleo africanus, es una especie de área muy extendida en Africa, pero con una localización particular en el Peloponeso (SO de Grecia).

Ch.africanus - CAPLa población allí implantada es muy pequeña, con un censo aproximado de 350 ejemplares, y su supervivencia se encuentra muy amenazada, lo que la convierte en extremadamente vulnerable y sensible a los cambios y agresiones antrópicas en su hábitat.

En el trabajo de referencia se analiza la situación histórica de esta especie en el área señalada, así como su evolución actual, las circunstancias de su hábitat y sus amenazas de futuro. Los camaleones se encuentran en zonas litorales arenosas muy transitadas, particularmente durante los períodos estivales, a menudo localizados sobre arbustos de Phragmites sp. y de donde rara vez se desplazan más allá de 1-1.5 m.

Probablemente la mayor amenaza para esta población sea efectivamente el turismo y la presión urbanística sobre esta área, con un tránsito elevado de vehículos, personas y mascotas (perros), especialmente intenso en los meses favorables para el apareamiento, puesta y desarrollo de los juveniles de esta especie.

En este sentido, posiblemente la única opción viable pase por la concienciación y cooperación con la población local y las autoridades responsables griegas, delimitando zonas y prohibiendo el acceso indiscriminado a otras, así como frenando en la medida de lo posible la presión urbanística.

Por otra parte, las estimaciones poblacionales no son fiables, basándose tan sólo en observaciones parciales y en datos bibliográficos antiguos, requiriendo una actualización ordenada que ofrezca una imagen real del stock de dicha especie que permita contrastar su evolución actual y futura.

Neonato de Ch.africanus - CAPComo la población griega de Ch.africanus ha vivido y evolucionado lejos de la población africana durante mucho tiempo, es posible que pueda haber diferencias genéticas entre ambas poblaciones y que incluso pudiera llegar a constituir una auténtica subespecie. Si estudios genéticos llegaran a confirmar tal posibilidad, la protección de dicha población griega debiera exigirse y garantizarse por ley, lo que sin duda ayudaría a su preservación y viabilidad.

Por consiguiente, la protección de esta pequeña población europea de Ch.africanus exige nuevos estudios e investigaciones (tamaño de población, conservación de hábitat,…), pero en cualquier caso, sólo la concienciación de la población local y de las autoridades griegas, así como la vigilancia y protección de la zona, junto con el desarrollo de un Plan de Acción bien definido, puede asegurar su viabilidad y perdurabilidad.

(*) Photog.: B.Trapp

Referencias

A %d blogueros les gusta esto: