Evaluación del estado y ciclo reproductivo en hembras de Ch.calyptratus

En los últimos años, los Reptiles han ganado popularidad en el mercado de mascotas de Europa y Norteamérica. Una de las especies más producidas y mantenidas se refiere al camaleón Chamaeleo calyptratus, siendo fácil localizar crías de todas las edades en el mercado. No obstante, el conocimiento de su ciclo reproductivo se ha obviado ampliamente hasta fechas recientes, reduciendo su conocimiento tan sólo a observaciones generalistas y anecdóticas.

Un nuevo estudio en este sentido, realizado por los equipos de la Universidad de Guelph y el Zoo de Toronto, en Canadá, acaba de ser publicado. Este estudio continua la línea seguida por trabajosanteriores (Kummrow M.S. et al., 2010; Pimm R.H., 2013), en los que se ha descrito el ciclo reproductivo de esta especie y los cambios hormonales asociados él, mediante el análisis no invasivo de los tres esteroides ováricos principales (estradiol E2, testosterona T y progesterona P), y metabolitos asociados, mediante inmunoensayos enzimáticos.

Desarrollo ciclo reproductivo HEl estudio del desarrollo folicular y la ovulación en hembras se realizó mediante resonancia magnética, identificándose tres etapas principales del ciclo reproductivo:

  • previtelogénesis, con ausencia de estructuras foliculares visible
  • vitelogénesis, con presencia de estructuras foliculares redondeadas > 2 mm diám.
  • ovulación y gravidez, con presencia de estructuras ovaladas (huevos)

Los períodos de crecimiento folicular (vitelogénesis) se corresponden con el aumento de los niveles de E2, y tras la ovulación se produjo un cambio notable en la morfología de los folículos (estructura redondeada) en su paso a huevos (estructura ovalada). Este aumento de E2 se acompaña de un aumento de P (> 20 veces), que mantiene un nivel elevado durante toda la fase de gravidez hasta justo antes de la oviposición, que marca el fin del ciclo.

Los niveles de T variaron durante las etapas pre·vitelogénica y vitelogénica, alcanzando su pico junto con la P durante el período de ovulación y gravidez.

Las variaciones observadas en estos parámetros son por consiguiente asociables con determinados eventos biológicos a lo largo del ciclo reproductivo de la especie, incluyendo anovulación (estasis folicular) y distocia (retención de huevos). Tales eventos son además observables por ultrasonografía (ecografía), resonancia magnética e incluso variaciones comportamentales (receptividad frente a machos).

Los datos obtenidos a partir de estos trabajos proporcionan unos extraordinarios antecedentes de base necesarios para el desarrollo de futuros estudios sobre la biología reproductiva de esta especie.

 

Referencias

  • Kummrow M.S. et al. 2010. Characterization of fecal hormone patterns associated with the reproductive cycle in female veiled chameleons (Chamaeleo calyptratus). Gen. Comp. Endocrinol., 168: 340-348.
  • Pimm R.H. 2013. Characterization of Follicular stasis in a colony of female veiled chameleons (Chamaeleo calyptratus). Thesis. Univ. Guelph. 199 pp.
    https://dspace.lib.uoguelph.ca/xmlui/bitstream/handle/10214/6678/Pimm_Robyn_201305_Msc.pdf?sequence=1.
  • Pimm R.H. et al. 2014. Assessment of the reproductive status of female veiled chameleons (Chamaeleo calyptratus) using hormonal, behavioural and physical traits. Zoo Biology 9999 : 1–13.
A %d blogueros les gusta esto: