Declaración conjunta de la SSC y la ASA sobre comercio y enfermedades infecciosas emergentes en Anfibios

El Amphibian Specialist Group (ASG) de la UICN y la Amphibian Survival Alliance (ASA) han hecho una declaración conjunta mostrando su creciente preocupación por los recientes informes publicados sobre el impacto del hongo quítrido (Batrachochytrium salamandrivorans) y de los virus (gén. Ranavirus) en las poblaciones naturales de anfibios inexpuestas a ellos.

Notophthalmus viridescensLos anfibios se consideran la clase de vertebrados más amenazada en el mundo, con al menos una de cada tres especies en peligro de extinción, sufriendo constantes disminuciones e incluso extinciones en sus poblaciones naturales de todo el mundo, con pérdidas de hábitats y patologías identificadas como factores clave de amenaza. Estos factores son suficientemente preocupantes por sí mismos, pero más aún en combinación con otras amenazas, como el comercio internacional y el tráfico de especies.

En este sentido, el comercio global de Anfibios, no reglamentado y sin control, es un importante factor para la dispersión de especies invasoras, incluyendo las denominadas enfermedades infecciosas emergentes no nativas (EID).

En la actualidad no existen normas a escala global en el comercio internacional que garanticen el control y la supervisión de los anfibios frente a posibles patologías propias de origen, lo que significa que las poblaciones naturales de anfibios en zonas no afectadas se encuentran en alto riesgo de poder ser impactadas por las EID que puedan ser transportadas por posibles hospedadores en el comercio internacional de mascotas.

ASG y ASA instan a todos los gobiernos a dar prioridad a este tema para poner en práctica cuantas actuaciones sean necesarias con objeto de detener la propagación de estas devastadoras patologías y hacer frente a esta gran amenaza para los anfibios en todo el mundo.

(*) Photog.: Clay Bolt

Referencia

A %d blogueros les gusta esto: