Neva especie de bat-frog hallada en la Amazonía

Dendropsophus ozzyi sp. nov.
Dendropsophus ozzyi sp. nov.

Acaba de publicarse en Zootaxa un artículo describiendo una nueva especie de rana de árbol en la Amazonía brasileña, con una llamada estridente de frecuencia dominante muy alta, que se asemeja al chillido de los murciélagos (bat-frog).

La especie, de pequeño tamaño (aprox 2 cm) fue localizada en 2009 en tres localidades de la selva amazónica brasileña, dos en el Estado Occidental de Pará y una (localidad tipo) en el este del Estado de Amazonas (03° 56′ 50″ S – 58° 26′ 36″ W, 45 m s.n.m.), durante un estudio sobre la biodiversidad de la Floresta Nacional de Pau-Rosa (FNPR), área protegida de unas 947,000 ha. al SO del Estado de Amazonas. Durante el estudio el equipo localizó 21 ejemplares de esta especie.

Los machos de esta especie presentan un inusual gran saco vocal, que se infla para producir un estridente sonido semejante al chillido de murciélago.

Dadas las localidades tan distantes donde se ha encontrado, la especie parece estar ampliamente distribuida, no considerándose que se encuentre en peligro inmediato de extinción.

Por otra parte, el hecho de que estando ampliamente distribuida no haya sido localizada hasta fechas relativamente recientes (2009), refleja lo mucho que queda todavía por descubrir y conocer sobre la enorme biodiversidad de la Amazonia y la necesidad de su preservación como patrimonio natural de la humanidad.

(*) Photog.: Pedro Peloso

Referencias

A %d blogueros les gusta esto: