Disminución poblacional de camaleones de montaña en Tanzania

Especies estudiadasPublicado nuevo estudio que analiza la disminución poblacional histórica de tres especies de camaleones dependientes de los bosques de montaña en el E de las Usambara Mountains de Tanzania, analizando su sensibilidad frente a la fragmentación de su hábitat.

En el trabajo se estudian las poblaciones naturales de Rhampholeon spinosus, Rhampholeon temporalis y Trioceros deremensis, a lo largo de 32.2 km de transectos, empleando un modelo de muestreo jerárquico con objeto de estimar sus densidades. El modelo incluye características del hábitat (parcelas) y transectos locales, al mismo tiempo que estima su detectabilidad.

A partir de los datos obtenidos de hábitat y densidad, los autores calculan los tamaños de población estimados a partir de mapas históricos y actuales de cobertura de suelo en la zona de estudio (230 km2), obteniendo una estimación del impacto provocado sobre estas especies por la alteración antropogénica de sus hábitats.

Para las tres especies, las densidades de población estimadas se han reducido en el área de estudio seleccionada en aproximadamente un 60% respecto de sus niveles históricos, siendo esta pérdida superior a lo que cabría esperar por la pérdida de hábitat exclusivamente. El resto de poblaciones de las especies estudiadas se localizan predominantemente en espacios naturales protegidos, por lo que el futuro de estas especies probablemente vendrá determinado por el grado de protección ofrecido por estas reservas naturales.

 

Referencias

  • Shirk Ph.L. et al. 2014. Impact of habitat alteration on endemic Afromontane chameleons: evidence for historical population declines using hierarchical spatial modelling. Diversity Distrib., 20(19): 1186-1199.
A %d blogueros les gusta esto: