Nuevas especies de camaleones enanos de montaña

Recientemente se ha publicado un nuevo estudio sobre algunas poblaciones de camaleones enanos de montaña en el que se evalúa y compara la situación taxonómica de las poblaciones recientemente descubiertas de camaleones enanos de montaña (gén. Rhampholeon) del Norte de Mozambique, aislados en los montes Chiperone, Mabu, Inago y Namuli, con aquellos congéneres geográficos más cercanos, como Rhampholeon platyceps Günther 1893 del monte Mulanje y Rh.chapmanorum Tilbury 1992 de las Malawi Hills, en el Sur de Malawi.

RampholeonEstas interrelaciones se examinaron utilizando características morfológicas y un análisis filogenético incorporando dos marcadores mitocondriales y un marcador nuclear.

La filogenia mostró que cada tipo aislado contenía un clado específico de camaleones de montaña. Los camaleones de estas sky islands de montaña mozambiqueñas se sitúan en un clado monofilético que abarca incluso las especies del Sur de Malawi (Rh.platyceps y Rh.chapmanorum).

Aunque algunas interrelaciones no se han resuelto todavía, los aislamientos de Malawi meridional y Mozambique parecen compartir su ancestro común más reciente con especies de las tierras altas de las montañas del arco oriental y meridional de Tanzania y Malawi (Rh.moyeri, Rh.uluguruesis, Rh.nchisiensis). Junto con Rh.beraduccii y Rh.acuminatus, todas están incluidas en el subgénero Rhinodigitum.

Hermanos de este gran clado se sitúan especies de Africa Centro/Oeste (Rh.temporalis, Rh.spectrum) y el complejo Rh.marshalli-gorongosae del Suroeste de Mozambique y Zimbabwe adyacente.

Los resultados morfológicos y moleculares confirman que Brookesia platyceps carri Loveridge 1953, es sinónimo de Rhampholeon platyceps Günther 1892. Los registros históricos de Rh.platyceps de las Shire Highlands (Chiromo) y de la Meseta de Zomba, son incorrectos y la especie se considera ahora endémica del Macizo Mulanje.

Las 4 poblaciones recién descubiertas, son poblaciones aisladas genéticamente y morfológicamente distintas, describiendo así cada una de ellas como una nueva especie:

  • Rhampholeon (Rhinodigitum) maspictus sp.nov. se restringe al monte Mabu y se distingue por su gran tamaño, crenulaciones dorsales bien desarrolladas y una brillante coloración de cría en los machosRhinodigitum maspictus
  • Rhampholeon (Rhinodigitum) nebulauctor sp.nov. se restringe al monte Chiperone y se distingue por su pequeño tamaño, crenulaciones dorsales débilmente desarrolladas y un proceso rostral grande en los machosRhinodigitum nebulauctor
  • Rhampholeon (Rhinodigitum) tilburyi sp.nov. se restringe al monte Namuli y se distingue por su su pequeño tamaño, crenulaciones dorsales débilmente desarrolladas y prominente flexión de hocico en los machosRhinodigitum tilburyi
  • Rhampholeon (Rhinodigitum) bruessoworum sp.nov. se restringe al monte Inago y que se distingue por su pequeño tamaño, crenulaciones dorsales débilmente desarrolladas, gran proceso rostral en machos y cola relativamente larga en ambos sexosRhinodigitum bruessoworum

 

Referencias

  • Branch W.R./Bayliss J./Tolley Kr.A. 2014. Pygmy chameleons of the Rhampholeon platyceps complex (Squamata: Chamaeleonidae): Description of four new species from isolated ‘sky islands’ of northern Mozambique. Zootaxa, 3814 (1): 1-36. http://www.mapress.com/zootaxa/2014/f/z03814p036f.pdf.
A %d blogueros les gusta esto: