Peligro: presencia de especie anfibia invasora en Madagascar

Alrededor del 90 % de los Mamíferos y del 95 % ciento de los Reptiles de Madagascar son especies únicas y exclusivas, no localizadas en ningún otro lugar en la Tierra. Por ello la localización de algunos ejemplares del sapo de origen asiático Duttaphrynus melanostictus cerca de la localidad de Tamatave, puerto marítimo y centro comercial más importante de Madagascar, constituye una auténtica amenaza para uno de los mayores paraísos naturales del planeta.

Duttaphrynus melanostictusEn fechas recientes, un equipo de 11 expertos internacionales, coordinados por el Dr. Jonathan Kolby, de la James Cook University en Queensland, Australia, denunciaban en la revista Nature la detección durante el pasado mes de Marzo de los primeros ejemplares de este sapo, que parece llegaron a Madagascar en contenedores de transporte martítimo, encontrando unas condiciones favorables para su implantación y proliferación (alimentación, clima y ausencia de depredadores).

Además de tratarse de una especie tóxica, cuya toxina podría resultar mortal para una fauna no adaptada frente a ella, podría ser también portadora del hongo quítrido Batrachochytrium dendrobatidis y de algunos ranavirus, que podrían provocar quitridiomicosis, descamaciones, hemorragias de piel,…, y finalmente paro cardíaco y muerte indiscriminada de posibles poblaciones naturales.

Hay poco tiempo para reaccionar y evitar un verdadero desastre ecológico, estableciendo programas urgentes de eliminación de sapos adultos, huevos y larvas, e intentando aislar posibles puntos de reproducción. Erradicar una especie introducida es siempre difícil, pero en fases tempranas todavía puede hacerse; más tarde resulta extremadamente caro y difícil si no imposible.

 

Referencias

A %d blogueros les gusta esto: