Biomasa de peces mesopelágicos

Según recientes estudios publicados en Nature Communications, la biomasa de peces en el océano puede ser 10 veces superior a lo estimado hasta la fecha.

En efecto, los peces mesopelágicos, como los peces linterna (Myctophidae) y los ciclotónidos, (Gonostomatidae), con un stock estimado hasta la fecha de 1,000.106tm, son los vertebrados más numerosos de la biosfera, pero también unos de los grandes desconocidos del océano abierto, careciendo de muchos datos referidos a su biología, ecología, adaptación y biomasa global. Sin embargo, recientes estudios publicados en Nature Comm., con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), elevan su importancia multiplicando al menos por 10 su abundancia, lo que supone importantes implicaciones en la comprensión de los flujos de carbono en el océano y el funcionamiento de los llamados “desiertos oceánicos”.

Esta propuesta se basa en las observaciones acústicas llevadas a cabo durante la circunnavegación de la expedición Malaspina (2010-2011), desarrollada a lo largo de las 32,000 millas náuticas recorridas por más de 250 científicos a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa, dentro del Programa Consolider – Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación, liderado por el CSIC.

Peces mesopelágicos capturados durante la expedición Malaspina./ CSIC

Estos peces mesopelágicos viven en la zona de penumbra del océano, entre los 200 y los 1,000 m de profundidad y actuarían de enlace entre el plancton y los predadores superiores, y tendrían un papel clave en la disminución del oxígeno de las profundidades del océano abierto, acelerando el flujo de transporte activo de materia orgánica desde las capas superiores de la columna de agua. Su papel en los ciclos de los ecosistemas oceánicos tiene que reconsiderarse, ya que es probable que estén respirando entre el 1% y el 10% de la producción primaria en aguas profundas.

 

Referencias

A %d blogueros les gusta esto: