Masacre en exportación de anfibios y camaleones

En un pasado blog (Algunos datos sobre el mercado de camaleones, Junio.13) analizaba y aportaba datos sobre el comercio, exportación y tráfico de camaleones, donde comentaba que en definitiva, desde 1977 hasta la fecha actual, más de 1,833,475 camaleones han sido exportados desde sus países de origen según consta en los registros oficiales. De esta cifra, aproximadamente 1,529,129 ejemplares eran WC (wild captured), y el resto (304,347) de cría, recría o sin determinar.

Y si aplicábamos un factor de corrección por mortalidad no registrada, compensación de ejemplares, etc., la cifra final de exportación ascendía a unos 2,600,000 el nº de camaleones extraídos en los últimos 37 años de su medio natural para su venta en el mercado de reptiles y/o mascotas principalmente en los países occidentales, de los que 2,140,781 corresponderían a animales WC…. Y esta cifra no comprendía aquellas especies no recogidas bajo ningún epígrafe CITES, ni por supuesto las referidas a mercado negro o no registrado, que también las había y las hay.

Pues bien, para muestra un botón….

Hace algunas fechas y en relación con lo expuesto, durante una inspección rutinaria realizada en una de las instalaciones de retención de carga del Aeropuerto Internacional OR Tambo en Sudáfrica, se localizó un envío proveniente de Madagascar con destino a Atlanta en EEUU, con unos 1,600 reptiles y anfibios, muchos de los cuales aparecían muertos y otros próximos a morir. Por diferentes circunstancias, en cualquier caso injustificables, los animales permanecieron en la terminal, en condiciones de máximo hacinamiento, sin agua y alimentos, durante al menos 5 días.

El personal del zoológico de Johannesburgo se hizo cargo de los supervivientes intentando desesperadamente su recuperación y supervivencia, aunque se perdieron más de 330 ejemplares, muchos a causa de la insuficiencia renal ocasionada por su deshidratación, y otros por infecciones en la piel provocadas por contacto con ejemplares muertos.

Los animales, que incluían al menos 30 especies diferentes de geckos, camaleones, lagartos, ranas y sapos, se habían colocado en dos cajas de cerca de 0.5 m de tamaño cada una. Los camaleones iban alojados en pequeñas bolsas de tela, mientras que el resto de animales iban hacinados en tubos de plástico, algunos tan estrechamente que eran incapaces de moverse lo más mínimo. Muchos de los ejemplares pertenecían a especies CITES Apéndice II, algunas extremadamente raras, aunque al parecer la empresa contaba con todas las autorizaciones y permisos oficiales.

En fin, creo que esta masacre se denuncia por sí misma, aunque supone la visualización testimonial de una situación inadmisible e insostenible vinculada en esta ocasión con el comercio deshumanizado, indiscriminado e irresponsable de especies. Está claro que pueden producirse accidentes, pero no es de recibo algo como lo descrito, que quiere decir que las cosas no han cambiado mucho en los últimos años pese a las campañas de control, regulación y concienciación desarrolladas por las Administraciones de todos los países implicados (tanto exportadores como importadores), así como por organismos internacionales de referencia (CITES, IUCN,…).

No se puede consentir un comercio con vida animal salvaje en el que se espera que sólo un pequeño porcentaje de los animales capturados pueda sobrevivir, pero que dicha cantidad sea suficiente para la actividad siga siendo rentable y en crecimiento, y en donde la mortalidad indiscriminada de muchos ejemplares sea tan sólo un daño colateral.

La presión así ejercida sobre estos grupos de animales sigue creciendo y su afección está llegando a ser crítica para algunas especies, de manera que lleguen a necesitar la protección CITES Apéndice I, lo que en la actualidad es del todo inaceptable (Chameleon Care & Information Center – CCIC). En este sentido, es necesario reducir, regular e incluso llegar a poner fin en su caso, al comercio de ejemplares salvajes y fomentar en su lugar el de animales criados en cautividad.

(*) Photog.: Miona Janeke

Referencias

A %d blogueros les gusta esto: