Marcaje de camaleones

Aunque hasta la fecha el marcaje de camaleones mediante el empleo de microchips de identificación, es una práctica poco recomendable (Arbeitsgemeinschaft Amphibien und Reptilienkrankheiten (AG ARK) der Deutschen Gesellschaft für Herpetologie und Terrarienkunde (DGHT, 2009), recientemente, el equipo de la Dra.Krystal Tolley, del South African National Biodiversity Institute de Ciudad del Cabo, está colocando estos implantes en ejemplares salvajes de Chamaeleo namaquensis, en Namibia.

Lectura de microchips en camaleonesLos microchips empleados consisten en una pequeña pieza de metal codificado con un código de barras, insertados con una pequeña jeringa de forma subcutánea, no habiendo observado hasta ahora ningún efecto secundario al respecto. La piel se esteriliza antes de insertar los pit•tags, de tan sólo unos pocos milímetros. El orificio de inserción se cierra y cubre con pegamento quirúrgico para la piel en forma de aerosol.

Los camaleones implantados pueden ser fácilmente identificados mediante en scanner lector de código de barras, permitiendo así obtener datos precisos acerca de su crecimiento (talla y peso), sus movimientos y desplazamientos, las diferencias poblacionales y comportamentales de adultos y juveniles de ambos sexos, así como el tipo y tamaño de hábitat preciso que requieren, sus tasas de supervivencia y mortalidad, e incluso el tamaño real de su población natural.

 

Referencias

A %d blogueros les gusta esto: